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En nuestro mundo son comunes las máquinas expendedoras ya sea de bebidas, tabaco, golosinas, libros, Agua, iPods etc. entre una multitud de productos y los tenemos siempre al alcance de la mano ya que se encuentran por todas partes. Pero te has preguntado ¿donde se originaron estas máquinas?. 

La mayoría de los videojugadores de la vieja escuela recuerdan muy bien las arcade o maquinitas, que es como se conocen popularmente en México. Un entretenimiento que con el paso del tiempo ha comenzado a desaparecer, inclusive lugares donde se concentraban han cerrado para convertirse en farmacias, tiendas de ropa, zapaterías u otros negocios, que poco, o nada, tienen que ver con este pasatiempo. No sé con exactitud cuando llegó la primer maquinita de manera oficial a México, pero los que crecimos en su época dorada sabemos muy bien que podían ser encontradas en varios lugares: tienditas de la esquina, farmacias, tlapalerías e incluso había algunas casas que se adaptaron para poder recibir a muchos videojugadores dentro, donde además te podían rentar un NES o un Atari para que pudieras divertirte por un tiempo determinado o hasta que perdieras tus vidas, esto según el lugar.
 
Para varios su primer maquinita fue la de Pong, la cual salió en el año de 1972, pero después vendrían más, como Tank o los tanquecitos, Space Invaders, Galaxian, Asteroids, entre otras. Sin embargo, el auge de las arcade pudo deberse en gran parte a la llegada del Atari en 1977, en esos años  la mayoría de nosotros éramos aún niños y nuestro poder adquisitivo era bastante limitado, por ello sólo podíamos jugar en la casa de algún amigo o, en otros casos, en las maquinitas con el dinero del mandado o las tortillas.
 
Las más populares... en México
 
¿Qué maquinitas fueron las más populares en México? Hubo varios juegos que llegaron a ser un top y nos dimos cuenta porque casi en cada lugar podíamos encontrar ese arcade. Varios de nosotros sabemos que en nuestro país muchas veces llegaban las cosas después, aunque si el juego era muy popular había posibilidad de que llegara más rápido, ya sea de manera legal o no, como fue el caso de Street Fighter II, del cual Yoshiki Okamoto, jefe de programación de las arcadias en Capcom, hizo la siguiente declaración:
 
"Capcom nunca vendió una sola copia a México, pero había como 20,000 copias en México. Así que había un montón de copias ilegales por todo el mundo".
 
Vamos a recordar esas maquinitas que nos hicieron perder muchas veces el dinero de las tortillas y nuestros amados domingos.
 
Contra 1987
 
Muchos recordaran está maquinita y el nivel de habilidad que requería, el cual tal vez a muchos de nosotros nos hizo sufrir una y otra vez, hasta que nos aprendíamos las posiciones de los enemigos. Aunque seguro que lo que todos recordarán será el código Konami, que nos daba acceso a 30 vidas, las cuales eran bienvenidas por los primerizos de este videojuego.
 
Teenage Mutant Ninja Turtles 1989
 
La serie de las tortugas ninja fue muy buena e hizo de estos personajes algo muy popular, vimos juguetes, mercancía, posters y varios artículos. Cuando llegó el videojuego fácilmente podías ver a muchos niños esperando su turno para poder jugar como su tortuga favorita.
 
Street Fighter II – The World Warrior (1991)
 
Ésta fue sin duda la maquinita que hizo que los juegos de peleas se dieran a conocer. Era de las que casi siempre abarrotadas y gracias a ella muchos conocimos más a fondo la triste realidad de los juegos competitivos. “Si deseas seguir jugando, tienes que convertirte en un lobo”. ¿Cuántas veces no tardábamos más en depositar nuestra moneda de lo que nos eliminaban?, si deseábamos jugar más o hacer rendir nuestro dinero debíamos volvernos unos expertos o mínimo ser alguien a quien no sacaran tan fácilmente.
 
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (1991)
 
Y cómo olvidar una de las maquinitas que hasta la fecha sigue siendo una de las mejores para todos los fanáticos de las tortugas ninja. Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time la podíamos jugar entre cuatro personas al mismo tiempo y ni qué decir de todos esos detalles graciosos que encontrábamos de la serie.
 
The Simpsons Arcade Game (1991)
 
Los Simpsons tienen varios videojuegos, pero el mejor de todos ha sido su versión arcade llamada The Simpsons Arcade Game, donde podíamos tomar el rol de uno de los cuatro personajes principales de la serie para rescatar a Maggie Simpson. Un excelente gameplay, música y situaciones graciosas hicieron de esta maquinita algo memorable en nuestro local más cercano.
 
Mortal Kombat (1992)
 
Un juego que sin duda se volvió una pesadilla para madres fue Mortal Kombat, ya que era muy violento y ni qué decir de los Fatalities, los cuales destrozaban al personaje en mil pedazos en la mayoría de las ocasiones. Era muy habitual ver a muchos videojugadores muy jóvenes jugándolo, o al menos viendo cómo otros ejecutaban sangrientos movimientos.
 
Killer Instinct (1994)
 
El videojuego de Rare nos ofreció personajes en 3D y nuevas mecánicas en los títulos del género de pelea. Tanta fue su popularidad que hubo versión casera y portátil, e inclusive en nuestros días es posible encontrar la maquinita en algunos lugares.
 
Darkstalkers: The Night Warriors (1994)
 
Sin duda Darkstalkers es uno de los videojuegos de peleas más queridos desde su época en las maquinitas, ya que nos ofreció una temática totalmente diferente a otros juegos. En él vimos personajes como vampiros, hombres lobo, al hombre de las nieves, e incluso un robot mexicano, y cómo olvidar a la bella y sexy Morrigan, un personaje que acaparó las miradas de muchos videojugadores y que hasta la fecha lo sigue haciendo.
 
The King of Fighters (1994)
 
Tiempo después llegaría un videojuego que se podría equiparar en popularidad a Street Fighter II. Sé que hubo más juegos de la compañía, sin embargo, los King of Fighters son videojuegos que a pesar de los años siguen viéndose en algún local. Su popularidad se elevó más con la saga de Orochi, y a pesar de que era un juego anual, éste si demostraba una evolución en cada una de sus entregas.
 
Marvel Super Heroes (1995)
 
Los juegos de peleas tuvieron otra evolución, la cual sin duda se vio más marcada en el juego de Marvel Super Heroes. Aquí se nos permitía dar grandes saltos y con esto la posibilidad de realizar combos aéreos, eliminando el límite de tener que estar prácticamente pegado al suelo. Y cómo olvidar esos combos infinitos, los cuales sin duda han de haber hecho enojar a más de alguno.
 
Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
 
Sin duda este juego fue uno de los más populares de Capcom, debido a que tenía una cantidad muy grande de personajes y ayudantes que venían de otras sagas de la compañía y los comics de Marvel. El título nos ofreció, peleas rápidas, poderes especiales y dobles, compañeros, personajes ocultos y muchos secretos más, tal vez por eso se convirtió en una de las maquinitas más populares.
 
Dance Dance Revolution (1998)
 
Y justamente cuando se creía que el mercado de las arcades ya estaba saturado y que no podía llegar nada nuevo, llegan las maquinitas de baile que fueron un éxito en varios locales especializados. Cuántos de nosotros no vimos a más de alguna persona sudar como si hubiera ido al gimnasio, o en su defecto volverse loco con alguna canción que ya se sabía de memoria y hasta sin verla era capaz de realizar un perfect.
 
Street Fighter II: Magic Delta Turbo (?)
 
Y por supuesto que no podíamos dejar de mencionar el Street Fighter Mágico. Para algunos no fue más que una leyenda urbana, pero si existió. Era una versión hackeada de Street Fighter II para ser más rápida, aparte aquí todos podían arrojar algún tipo de poder, cambiar de personaje a medio round y algunas veces podíamos ver la pantalla llena de Hadoukens.
 
Hubo muchas maquinitas que no mencione como Sunset Riders, Dungeons & Dragons: Tower of Doom, Golden Axe 2, Captain Commando, Alien vs. Predator, The Punisher, Art of fighting, X-men Children of the Atom, X-men vs Street fighter, entre otros, los cuales también son muy buenos y populares.
 
La llegada de las consolas: una nueva generación de máquinas Arcade
 
Pero con la llegada de las consolas también llegarían una infinidad de maquinitas caseras y no oficiales que resolverían el problema de la adquisición de una consola para varios. Podíamos ver arcades incluso de Super Mario Bros. 3, Bomberman, Battletoads, The Legend of Zelda, entre otros títulos que no debían estar ahí, tal vez varios se preguntaron ¿apoco había arcade de ese juego? ¿cuál era el truco?.
 
Éste consistía en que podían comprar una consola como el NES y hacer las conexiones necesarias para ser usado como una maquinita. Pero claro que esto tenía su chiste, ya que conectar un control a las palancas y botones del arcade no era tan simple como coloco la consola dentro y mágicamente funcionará. La gran ventaja era que no necesitaban de una inversión muy grande para poder cambiar el juego, porque era tan fácil como sacar el cartucho y colocar otro, pero eso sí ¿quién no recuerda esa maquinita con 1,800 juegos? donde cada nivel de algún título era un juego y al finalizarlo se terminaba el juego.
 
Con el tiempo las maquinitas han sido dejadas casi en el olvido, varios locales han cerrado mientras que otras han desaparecido de las tiendas, farmacias y demás lugares que frecuentábamos. Desgraciadamente ahora es muy difícil ver un arcade como los de antes porque ahora las más populares tienen un emulador dentro corriendo desde un Xbox o hasta una PC y en estos tiempos para jugar eso, mejor compro una palanca, bajo el emulador e invitó a unos amigos y listo, o puedo comprar una maquinita o hacerla.
 
Así es, gracias los tiempos en los que vivimos es posible encontrar una infinidad de tutoriales para poder crear nuestra propia maquinita y decorarla a nuestro gusto, pero la calidad y materiales dependerán siempre de la persona y su presupuesto, porque no es lo mismo comprar componentes que sabemos que estarán algo caros, pero que durarán años a comprar algo barato y que sabemos que no durará mucho.
 
Si tienes ese espíritu de “Hágalo usted mismo” y eres un fanático de las maquinitas, lo más seguro es que el tutorial que tienen en Instructables sea el más útil que encuentres en la web.
 
En cuanto a la situación actual de las maquinitas en México, sólo les puedo decir que desgraciadamente he visto con el paso de los años cómo han ido desapareciendo en Guadalajara. Anteriormente teníamos en la zona centro varios lugares, las chispas eran un sótano lleno de arcades, también había dos locales que pertenecieron a las ya extintas diversiones Moy, que era donde llegaba lo más nuevo e inclusive un local muy grande donde ahora está Tecnocentro.
 
En la actualidad sólo he tenido oportunidad de ver un local y éste también se ha visto afectado por el tiempo. Hay juegos que ya han sido remplazados y ya no es tan concurrido como antes. Lo malo de esto es que si algo ya no es tan popular los dueños dejaran de traer cosas nuevas, afectando a todos aquellos amantes de este entretenimiento.
 
Si eres de las personas que pueden y tiene ese poder adquisitivo que a varios les hace falta, estos son algunos de los sitios donde tal vez encuentres quién te venda un arcade:
 
- Feicon Games
 
- Foro Arcades MX
 
- Maquinitas
 

 

- Grupo E4

Jack Ma es el creador de Alibaba, el gigante del comercio electrónico. Atravesó un sinfín de fracasos académicos y laborales, y los superó gracias al modelo de su héroe en el cine. Perseverancia y ambición del hombre que cobraba 20 dólares al mes y hoy lidera el selecto grupo de los hombres más ricos de China. Vio la película más de 10 veces. Cada vez que se siente frustrado, que el camino a transitar presenta dificultades, recurre al film. Encuentra inspiración en Forrest Gump. En el hombre, de escasas luces encarnado por Tom Hanks, que se convierte en héroe de guerra y en deportista consagrado. Antes de viajar a Nueva York, en 2015, para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, la vio otra vez.
 
Inmiscuido entre trajes y gestos adustos, Jack Ma reconoció en una entrevista durante el Foro: "Me encanta Forrest Gump. Es una persona sencilla que nunca se rinde. La gente piensa que es tonto, pero él sabe lo que está haciendo. La gente debe tomarlo como ejemplo. Cuando lo vi, pensé: este es el hombre del que voy a aprender".
 
Forrest Gump se estrenó en 1994. Jack Ma, que hoy tiene 52 años, por ese entonces, navegaba entre fracaso y fracaso. Desde su adolescencia, Ma Yun -su nombre en mandarín- mostraba dificultad. Fue un pésimo estudiante. En la primaria, reprobó exámenes clave que pusieran en jaque su ingreso al nivel secundario. Lo logró, con penurias, y nuevamente la secundaria le costó.
 
Fiel a su costumbre, buscó la universidad más requerida del mundo. Harvard se volvió en su obsesión. Lo intentó una y otra vez. En el examen de ingreso, jamás tuvo éxito. Lo rechazaron 10 veces y eso decantó un cambio de rumbo. Al notar su facilidad con los idiomas extranjeros, volvió a su China natal -donde fue criado bajo el estricto régimen comunista- y se graduó en la Universidad Hangzhou en Letras Inglesas.
 
En el interín de su etapa universitaria, buscó trabajo. Su suerte, en ese momento, tampoco cambió. Rechazaron su solicitud de 30 empleos diferentes. Intentó ser policía y en la academia se burlaron de él. Entre 24 postulantes a un empleo menor en la cadena de comida rápida KFC, fue el único excluido. Una vez que consiguió trabajo en McDonald's lo echaron a los pocos días por no cumplir las expectativas. Desistir, para Ma, no era una opción.
 
Luego de tantos vaivenes, por fin consiguió un empleo estable. Ya recibido, comenzó a dar clases de inglés por 20 dólares al mes. El ingreso, irrisorio, no le permitía solventarse. Fue en 1994, el mismo año que se estrenó Forrest Gump, que Ma se comenzó a interesar por Internet. Vio un potencial negocio en ese entonces nicho. Por eso, fundó China Yellow Pages, una compañía destinada a crear sitios web a otras empresas que, a lo largo, de tres años, produjo una ganancia cercana al millón de dólares.
 
No contento con eso, Jack Ma quería más. En un viaje a Estados Unidos, una idea invadió su cabeza. Tras el intento fallido de encontrar su cerveza favorita, la Qingdao, en los bares norteamericanos, pensó que debería crear una empresa que estrechara comercialmente al mundo. Su plataforma sería Internet. El nombre de la empresa sería Alibaba, por su sonoridad mundial. El inconveniente: los inversores.
 
"No importa lo que hagas, independientemente del éxito o el fracaso, la experiencia es una forma de éxito en sí misma -repite hoy Jack Ma-. Tenés que seguir intentándolo, y si no funciona, siempre podés volver a lo que estabas haciendo antes". Bajo esa premisa, en 1999, reunió a varios de sus amigos. Los sorprendió con la osadía de la propuesta y consiguió un capital inicial de 50 mil dólares.
 
El living de su casa se transformó en la oficina. La nueva start-up que pretendía, en un principio, vincular fabricantes chinos con empresas internacionales bajo un método de calificación de vendedores, en los primeros tres años no funcionaba. Otra vez el fracaso lo azotaba. Sin embargo, la idea comenzó a convencer a los empresarios locales. Al poco tiempo, Alibaba se convirtió en el referente del mercado business to business.
 
Jack Ma -emblema de perseverancia y la ambición, el Forrest Gump de los negocios- apostó por más y conquistó también el mercado de las ventas entre particulares. Alibaba pasó a ser Alibaba Group. El entusiasta proyecto se volvió un gigante de Internet con ganancias anuales de 300 mil millones de dólares anuales. Su fundador pasó de cobrar 20 dólares al mes a ser el hombre más rico de China con un patrimonio de 21.8 miles de millones.

 

"No importa todo lo que haya cambiado en el proceso. Cada uno es quien es. Yo sigo siendo el muchacho que, 20 años atrás, ganaba 20 dólares al mes". Jack Ma no olvidó sus inicios. Al igual que Forrest Gump, su héroe y modelo, corre. Más allá de los fracasos, corre. Más allá de los éxitos, corre.

Rubén Ramos caminaba por el parque y vio a un niño que hacía burbujas de jabón, una de ellas le reventó en el rostro y cuando se tocó la frente se dio cuenta que no tenía agua; en ese momento se percató que al reventar la burbuja se crea un pequeño spray que genera lluvias de moléculas acuosas que funcionan como un sistema de filtración. Así surgió BubbleTech, tecnología que filtra el agua por medio de burbujas, haciéndola 100% potable. La innovación permite beber el agua salada, contaminada por metales pesados, fluoruro, sílice, cloro, del drenaje, incluso el agua congénita de Pemex y de la industria refresquera.
 
Todo inició con una alergia a la contaminación: los doctores le dijeron a Rubén que para mejorar su salud requería comprar un humidificador y purificador de aire, pero los existentes eran muy caros. “Dije, no es posible que para hacer el bien tengas que pagar tanto dinero, quisiera hacer algo que fuera accesible para toda la gente, y comencé a resolver mi problema al hacer un humidificador de filtro de aire”.
 
Al conocer lo que pasa cuando una burbuja se truena, se centró en purificar agua. Para el 2014 Rubén, en colaboración con Aldo Mizrahi, crearon la empresa Uniaqua Tech y validaron la tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y también pasaron las normas para verificar su potabilidad.
 
Cómo funciona
Aldo Mizrahi dice que la tecnología es sencilla y económica. A partir de paneles solares, se crea energía que mueve turbinas, éstas generan burbujas, las cuales al reventar simulan un spray, con esta acción se purifica el agua, “es similar al efecto de limpiar el medio ambiente que crea la lluvia”.
 
Además, las partículas contaminadas caen y quedan neutralizadas en una tina de lodo que se recolecta después.
 
El sistema no requiere de mucha energía para hacer que el agua se evapore, tan sólo se necesitan 25 grados centígrados, “así como cuando te bañas en la regadera y sale vapor, no llegamos a las temperaturas que se requieren cuando se calienta agua en una olla”, detalló Aldo en entrevista a El Economista.
 
La filtración es inmediata y el verdadero reto, señala Rubén, “no está en la pureza, esa la tenemos, purificamos 100%; el reto es ver cómo se hace maquinaria que produzca más volumen de agua con menos energía”.
 
Una máquina puede purificar 300,000 litros al día y tiene una vida de 30 años, sin la necesidad de cambiarle piezas.
 
El emprendedor y científico dice que la diferencia de BubbleTech con la ósmosis interna (que es un sistema de filtración de agua) es lo económico , porque sólo trabaja con agua, poca energía y no requiere de membranas que se destruyen cuando pasan compuestos químicos, como sílice.
 
Modelo de negocio
El negocio de Uniaqua Tech consiste en proporcionarle el equipo a las compañías que requieren limpiar su agua, a las cuales se les cobra 20 pesos por medio cúbico, en promedio, y se les realiza un contrato por 20 o 30 años, tiempo de vida de la unidad.
 
La empresa también creó el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac, que cuenta con una inversión del gobierno de Puebla de 30 millones de pesos, y tiene como objetivo limpiar el río; para ello se trabaja el agua que desechan las empresas.
 
“La idea es trabajar durante 15 años con todas las industrias para que el agua que tiren llegue limpia al río y se pueda sanear”.
 
También limpian el agua de la central de abastos de Puebla desde febrero de este año y mantienen negociaciones con una empresa refresquera y una refinería de Pemex.
 
“Tan sólo la industria refresquera tira entre tres y cuatro litros de agua por cada litro de refresco, ese líquido está saturado de sales y son veneno para el medio ambiente. Nosotros podemos regresárselos en calidad de manufactura, para poder hacer más producto”, precisa Rubén.
 
La tecnología también limpia el aire y los emprendedores están por cerrar un proyecto en el cual dos grandes esculturas urbanas de la Ciudad de México servirán como filtro. Por cada segundo, se limpiarán 30 metros cúbicos de aire y el residuo se quedará en el equipo para ser desechado.
 
Además, se trabaja para que los espectaculares de publicidad cuenten con la tecnología y sirvan como respiradores.
 

 

Diversos países ya buscan la innovación, pero los empresarios dicen que primero la implementarán en México y luego la exportarán.





Inovación y crecimiento de maquinas vending